yoni cargo Administador
Mensajes : 261 Fecha de inscripción : 05/08/2009 Edad : 33 Localización : Gualeguaychu
| Tema: Características del Movimiento Rasta Miér 05 Ago 2009, 21:48 | |
| En cuanto a las características del Rastafarismo se destacan sus:
1. Ceremonias:
* un razonamiento, donde los rastas se reúnen fuman cannabis y discuten cuestiones religiosas y sociales, y
* un Binghi o grounnation, que es una fiesta, con danzas, canciones, festejos y fumar ganja.
2. Ideología:
Oposición al sistema establecido, defienden la filosofía naturista, están en contra de los métodos anticonceptivos y el aborto, mujer ser inferior, no respetan la homosexualidad.
3. Sus símbolos:
a. Las banderas: con los colores de la bandera etiope. Verde dorado y rojo, que representan la vegetación abundante de Etiopía, las riquezas y la prosperidad que África tiene para ofrecer, y la sangre derramada por los mártires respectivamente.
b. Dreadlocks: la trenzas rastas. Simbolizan el león de Judea y la rebelión contra Babilonia (patriarcado blanco que ha estado oprimiendo a la raza negra durante siglos a través de la esclavitud económica y física).
c. Ganja: cannabis o hierba sagrada. Los rastafarianos creen que fumar cannabis ayuda a la meditación y al acercamiento a jah.
4. Sus fechas importantes:
6 de enero: Navidades etíopes
21 de abril: el aniversario de la visita del emperador Haile Selassie a Jamaica. Conocido como el día del grounation
23 de julio: cumpleaños del emperador Haile Selassie
17 de agosto: cumpleaños de Marcus Garvey
2 de noviembre: la coronación del emperador Haile Selassie
Evolución en el tiempo
En cuanto a su evolución en el tiempo, paradójicamente la muerte de Sellasie en 1975 fue el momento cuando el movimiento Rastafari adquiere mayor crecimiento, gracias a la música reggae y su difusión internacional, principalmente con la figura del creyente Bob Marley, durante los 80. En la música reggae el rastafarismo encontró un medio de expresión. La popularidad alcanzada contribuye a difundir el movimiento Rastafari. se extiende el rastafarismo hacia todo el mundo, fundamentalmente Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Esta popularidad se debe en gran parte a la conexión del reggae y la religión.
Con respecto a su situación actual, para el año 2000 había cerca de un millón de rastafaris en el mundo. Actualmente existen 19 grupos mayoritarios de rastafaris en Jamaica y dos en Londres.
Etiopía como símbolo para el Movimiento Rasta
Destacado dentro de la ideología Rastafari, el es el papel simbólico desempeñado por Etiopía, único país africano que en el siglo XIX resistió a la colonización europea. Por esta razón intentaré comparar los mitos rastas acerca de Etiopía y la realidad etiope propiamente dicha.
Para comenzar, hay que tener presente que en el reparto que realizaron las potencias europeas de África, en el siglo XIX, (Conferencia de Berlín 1884-85) Etiopía quedaba bajo influencia de Italia, que en ese entonces era una potencia de segundo orden y que pretendía anexionar al país africano, ya que, con la apertura del canal de Suez, la costa del mar Rojo se había convertido en una franja atractiva para los poderes europeos como área de colonización.
Menelik II, que era en ese entonces emperador etiope, firma un tratado con Italia, pero éste no es respetado por los italianos y se desencadena entonces la guerra ítalo-etiope (1895-96), en la cual la potencia europea es derrotada en la batalla de Adua. Etiopia logra así que se reconozca su soberanía. Menelik II lleva adelante un proceso modernizador. Establece una nueva capital en Addis Abeba y consigue unificar las provincias de Tigré y Amhara en su reino. Posteriormente, en el periodo de Mussolini, Etiopía va a ser invadida nuevamente, logrando después de la segunda guerra mundial su autonomía.
Este recorrido histórico de lo sucedido en Etiopía nos sirve para entender por qué pasa a ser considerada para la raza negra un lugar simbólico, y a ser visto como un país de negros.
Haile Selassie, ultimo emperador etiope es considerado un Mesías para el movimiento, una divinidad. Sin embargo aquel negaba este status de divinidad que le habían dado los rastafaris. Es más, no era rastafari, era un cristiano devoto y en realidad nadie esta realmente seguro de lo que pensaba del movimiento. Esta creencia en la divinidad de Haile Selassie es compartida por todos los rastafaris, a pesar de que ninguna organización ni iglesia centralizan el movimiento y sus miembros profesan una gran variedad de creencias.
Detengámonos en este mito básico, el de la divinidad del último emperador etiope y la llegada de la emancipación y la justicia divina con su coronación al trono. Cotejémoslo con la realidad etiope, particularmente con el periodo del régimen de Selassie.
Entre algunos de sus logros se cuentan: Como regente adhiere Etiopía a la Sociedad de las Naciones en 1923 y elimina la esclavitud en 1924. En 1931 concede a sus súbditos una carta magna. Aunque limitado establece un parlamento y un sistema de tribunales. Intenta una resistencia armada en 1935 ante la invasión de la Italia de Mussolini, que termina con su exilio en Inglaterra (1936), pero en el cual proyecta la campaña que conduciría a la liberación de Etiopía y su regreso al poder en 1942, durante la 2ª Guerra Mundial. En 1942 y 1944 lleva adelante Reformas agrarias bastante limitadas. Revisa la Constitución y en 1955 estipula el sufragio universal.
En cuanto al “retorno a África”, durante la época de esplendor de su reinado, ofrece tierras de modo gratuito a todo aquel que quisiera regresar. En 1960 logra abortar un golpe de estado que pretendía derrocarlo. En 1961 visita Jamaica, donde habla a los lideres de la comunidad Rasta. Dice que hay que liberar al pueblo de Jamaica, para luego emigrar a Etiopia. Liberación antes de la repatriación.
Pero pese a todos estos logros y a su imagen publica idealizada gracias a la aparición de grupos que lo apoyan, la situación etiope era mas complicada. No se tiene en cuenta, por ejemplo, el comportamiento de Haile Selassie, para muchos un autentico rey feudal. Jean Ziegler nos habla de una Etiopia feudal. Emperadores etíopes dirigiendo un estado fuertemente centralizado que disponía de una clase feudal homogénea y de un poder militar móvil. Donde se practica una violenta explotación a los pueblos sometidos y a los campesinos, creando una miseria general, producto de los desmedidos tributos.
A su vez, el aparato ideológico de la iglesia copta (también propietaria feudal) proporciona al poder estatal sus mitos de legitimación y consuelo a las multitudes empobrecidas dando una explicación a sus desgracias. Una situación de corrupción del gobierno, inflación, sequía, hambrunas y fracaso a la hora de tratar estas y otras emergencias, que contrasta con la imagen idílica de una Etiopia considerada el cielo de los rastas donde reina la justicia y la igualdad. Esta situación es también la que lleva y provoca el derrocamiento de Selassie en 1974.
Para Ziegler la revolución que lo derroca es una revolución campesina autodirigida y autoorganizada, y a su juicio unas de las mas formidables que haya conocido la historia. Esta revolución es resultado de la explosión de reivindicaciones sociales reprimidas durante largo tiempo. Participan campesinos, estudiantes y militares progresistas. Estos están en contra del régimen y las estructuras del estado feudal, los cuales aunque aparentemente inmutables hasta entonces se derrumban en pocas semanas. Como consecuencia del movimiento revolucionario se destruye el régimen feudal, y en 1975 se anuncia la muerte de Haile Selassie.
Otros de los mitos del movimiento rasta es la igualdad de las razas y la búsqueda de la hermandad en la raza negra. Sin embargo, y si observamos mas de cerca, la Historia de Etiopia también da muestras de racismo. Éste presidio la integración gradual de diversas etnias. A lo largo de los siglos, los emperadores sometieron a casi un centenar de pueblos extranjeros. Les designaban con la palabra shanqallas que quiere decir “negros”.
Los señores feudales amharas o tigriños (etnia de la que surgen esencialmente las dinastías a lo largo de los siglos) despreciaban a sus súbditos, aunque la estrategia utilizada daba pruebas de su inteligencia política, ya que mantenían su estructura tras la conquista del pueblo que sometían y trataban de asimilar e integrar a los señores vencidos para que los ayuden a reprimir en nombre del poder central a su propio pueblo.
Conclusión
Desde sus comienzos el rastafarismo ha desarrollado una conciencia cultural. Se transformo en una actitud y una forma de vida. Se esta convirtiendo en un movimiento plenamente aceptado por las instituciones, que recomiendan que sea considerado como una doctrina religiosa consolidada y coherente. En el presente los rastas sienten que los negros siguen siendo oprimidos por los hombres blancos, a través de la pobreza la ignorancia y la desigualdad. El esfuerzo de los rastas es recordarle a los negros esta herencia.
.Aunque, como pudimos observar, muchas de las creencias que le dan contenido al movimiento Rastafari no se acercan a la realidad de la historia etiope, el valor que estas creencias tienen es de suma importancia, ya que construyen un lugar simbólico, el de Etiopia, tierra de la raza negra, tierra que nunca pudo ser subyugada y conquistada por los blancos europeos. Y a su vez Haile Selassie es el símbolo de la lucha negra, de la lucha contra la explotación de una raza que fue sometida y maltratada durante siglos. En muchas ocasiones el mito trasciende a la realidad de donde se origina inicialmente, y este es el caso: para los rastas etiopia es un “Ideal”, una bandera, creo yo una especie de “utopía” donde se quiere llegar, un lugar en que impera la justicia, la paz la hermandad y la igualdad entre las razas del mundo.
| |
|