ISRAEL VIBRATION
Israel Vibration. Una lección de vida, viviendo con
fortaleza.El trío vocal de Cecil "Skeleton" Spence, Albert "Apple Gabriel"
Craig y Lascelle "Wiss" Bulgin, superó y triunfó sobre la adversidad. La
adversidad de la enfermad y la pobreza, para convertirse en un destacado grupo
de reggae roots en la historia de Jamaica. Ellos tres habían sido afectados por
la polio, y por ello devino su primer encuentro, aunque breve, en Mona
Rehabilitation Clinic de Kingston. De ese trío, Bulgin parecía el menos probable
para emerger como un cantante. Él pasó mucho tiempo con sus compañeros en una
variedad de centros de rehabilitación y en su adolescencia comenzó a trabajar
como sastre.
En cambio
Craig, desde el inicio se vió destinado a llevar una carrera musical y era
atendido en la afamada Alpha Cottage School. Esta ilustrosa institución, fundada
en 1880 y dirigida por monjas católicas, era reconocida por sus entrenamientos
musicales. (Muchos de los grandes músicos de la Isla pasaron a través de sus
puertas, incluyendo miembros de Skatalites y el drummer Leroy Horse Wallace).
Craig encontró allí una dura disciplina y rígida atmósfera opresiva, por lo
cual, a sus 14 años huyó de aquel lugar, adentrándose en la vida de la pobreza y
los sin techo (homelessness). Apple Gabriel cuenta sobre aquellos tiempos:
"Cuando tenía 3 años y medio de edad, mi madre me tomaba para ir hacia el río,
donde yo siempre estaba corriendo arriba y abajo, mientras ella lavaba la ropa.
Yo estaba del lado opuesto a ella, del otro lado del río, sentado en una roca
(piedra), manteniendo mi pie dentro del agua. Ella me gritaba siempre: "chico,
saca tu pie del agua!". Yo estuba observando una pequeña ranita en el fondo del
agua, que era clara como cristal. A la mañana siguiente, mi madre no podía
despertarme. Cuando finalmente desperté, estaba incapaz de mover la parte baja
de mi cuerpo. Dentro de esos días, uno de mis pies comenzó a atrofiarse. En el
hospital, le dijeron a mi madre tenía polio. Cuando tenía 10 años de edad,
escribí mi primera canción, una balada de amor llamada "Things of the Morning",
y me di maña para enseñarme a tocar el piano yo mismo, mirando las manos de mi
maestra y cómo ella tocaba. Yo fui transferido a la Salvation Army Home, después
a la Alpha Boys School, la cual era dirigida por monjas. Aquello era como una
prisión. Ellas me golpeaban, y me encerraban en un cuarto con tres barrotes de
hierro sobre un pequeño agujero para mirar. Yo practicaba para trepar un árbol.
Me senté allí por días y planeé cómo escapar de ese lugar, y lo hice. Rompí a
través de la empalizada y ese día fui libre!. Anduve viviendo en las calles, fue
una humillante experiencia para un chico de 14 años. Yo no sabía dónde ir a
dormir, ni de dónde vendría mi próxima comida, nada. Cuando la noche llegaba, yo
buscaba la calle más ocupada para no dormir. Mi estado era vertiginoso y con
hambre, pero deseché la de idea de robar, y me arreglaba ganando unas pocas
monedas limpiando las ventanillas de los autos, e igualmente mendigando. Yo era
como una oveja solitaria en un desierto. Tomaba mi baño ahí en el muelle,
desnudo frente a todos.
Dormía en casas
viejas, autos viejos. Yo nunca perdí mi dignidad, ni mi mente, pero llegué al
piso más bajo que una persona puede llegar”. Finalmente un Rastaman llamado Baba
Douse compró a Apple su primer pantalón y zapatos. En las tardes, él gustaba
sentarse con Baba en un árbol de almendra leyendo su Biblia, y en las noches
arrollarse bajo un carro en el patio de Baba antes de caer en un ajustado
dormir. En cuanto a Spence, después de haber tenido un brillo en el comienzo, su
vida también tomó un severo giro hacia abajo. En su pre-adolescencia, él tocaba
xilofon en una joven banda, con quienes había aparecido en la televisión
nacional. Por su condición atlética, había sido elegido para integrar el
Jamaican Wheechair Basketball Team (el equipo de basket en silla de ruedas).
Pero su conversión al Rastafarismo le puso fin a todo éso en 1969, cuando fue
botado del equipo por su aspecto dread, y así retornó a Kingston. Eso ocasionó
que se topara con Craig, y por golpe de suerte, ellos dos luego se encontraron
con Bulgin. Cerca del fin de 1969, Apple estaba viviendo en los arbustos cerca
del campo de fútbol de la Universidad de West Indies. Gradualmente, él, Wiss y
Skelly comenzaron a descansar juntos fumando hierba, leyendo la Biblia,
razonando, y maravillosamente aprendiendo que la combinación de sus tres voces
fue atrayendo un entusiasmada multitud que gustaba aplaudir y festejar e
impulsarlos para grabar su música.
"Nosotros somos uno de esos
grupos que nace grandiosamente porque éso nos puso juntos en un camino
espiritual. Eran tres mentes individuales, yo ví a Israel Vibration viniendo
juntos por un toque del Todopoderoso. Cada uno de nosotros tres tenia sus
visiones y cantando juntos las compartíamos. Yo fui a mi cama y tuve una visión
de esas cosas, y ellos despertaron en otras diferentes mañanas y descubrieron
sus visiones también", dijo Apple. Los tres adolescentes, cada uno
individualmente, se habían convertido al Rastafarismo y ahora ellos compartían
su fe, además de sus experiencias de niños juntos, ayudando todo esto, a
fortalecer su amistad. Los tres compartían pasando el tiempo en busca de algún
dinero alrededor de Kingston. El nombre de la banda fue una inspiración de
Apple, "Un día nosotros nos sentamos juntos a un costado de un edificio cerca
del arbusto donde vivíamos y yo dije: nosotros oímos acerca de un grupo con el
nombre que reveló a los hijos de Dios, el cual es Israel, entonces dejemos
nosotros mismos llamarnos Israel Vibration, Israel Vibrates, y dije, no, suena
demasiado largo, llamémonos ISRAEL VIBRATION”. Pasaron los siguientes seis años
cantando sólo por sus cenas de cada noche. Y por 1975, Israel Vibration ya era
una fuerza vocal para contar con ella. Igualmente, su primer grabación fue
abortada, el que podría haber sido tal vez su primer single “Bad Tentation”,
nunca llegó a ver la luz realmente. Al año siguiente, la respuesta a sus
plegarias devino de mano de los miembros del grupo Rastafarian "Twelve Tribes of
Israel", quienes acordaron financiar un single para el trío. Israel Vibration
fue a Treasure Island Studios con el productor U Booth y grabó el single "Why
Worry" y nueva versión de aquella frustrada primera grabación "Bad Intention".
Su dread sound y temática cultural provocaron una impresión instantánea y de
pronto el trío se vió a sí mismo abriendo el stage en conciertos de Bob Marley o
Dennis Brown. En 1977, Israel Vibration hizo su trabajo siguiente "The Same
Song", con el productor Tommy Cowan. Fue su álbum debut, de aturdidoras
proporciones, con el cuál la banda trazó su marca. Luego “Israel Tafari”, la
versión dub, resultó igual de poderoso.
El trío firmó con
el sello Harvest, subsidiario del sello británico EMI, quien realizó "Same Song"
en UK. En 1979 salió el álbum "Unconquering People" y otro popular single
"Crisis". Y tracks como "Mr Taxman" y "We A De Rasta" quedaron como clásicos del
cultural roots. No sorprendentemente; Israel Vibration fue como una “tormenta”
ese año en el Reggae Sunsplash. Con canciones profundamente devocionales,
culturales y líricas inspiradoras, su original roots style, tomó a reggae fans
alrededor del mundo. Desde luego, fue sorprendente que la banda decidiera grabar
su próximo álbum "Why You So Craven" (1981) con el legendario productor de
dancehall Junjo Lawes. En muchas maneras, esto fue una fracasada aventura y el
trío quedó muy insatisfecho, prefiriendo quedarse afuera antes de completar
todas las sesiones. Para 1982 editaron Live At Reggae Sunsplash, con
participación de Gladiators. Pero para esa época, la banda se relocalizó en New
York, quizás creyendo que la gran comunidad inmigrante allí podría sustentarlos,
o que América ahora estaba lista para envolverse con el roots. Pero estuvieron
errados en su decisión. Salvo algunas pocas y ocasionales performances en vivo,
de a poco el grupo fue desapareciendo de la vista. Y cada uno optó por atender
sus carreras como solista, pero sólo Bulgin lo hizo con un álbum, "Mr.
Sunshine", teniéndolo a él y su "Freedom Fighters Band". En 1987 el grupo
decidió que fue duro estar por separado, se rearmó y se acercó al sello RAS. Al
principio, Doctor Dread (cabeza del sello) no demostró interés en sus esfuerzos
por trabajos solistas, porque él realmente estaba entusiasmado acerca de reunir
al grupo y así rápidamente firmaron para RAS Records. Para el año siguiente se
editó el álbum "Strenght Of My Life" y añadió a la ROOTS RADICS band, fundando
un Israel Vibration más vibrante que nunca!! El trío estuvo fuera por un largo
tiro, y su sonido no abarcó mucho la escena de los “cuts” (cortes), pero sí
ponían fuera sus fuertes sets en vivo. En 1990 editaron 3 álbums: "Praises", y
la versión dub "Dub Vibration" y “Israel Dub” (desde Strenght of My Life set).
Al año siguiente, el álbum "Farover" encontró al trío en un sorprendente comic
mood, tornando a ellos mismos al dancehall, bien a lo contemporáneo. En 1992 la
grandiosidad de la banda en vivo se plasmó en "Vibes Alive", grabado en Santa
Cruz en Octubre. Además de la muestra del estilo vocalista único del trío, el
álbum capturó lo feroz de la Roots Radics. En 1993 salió el álbum "IV" y su
versión dub "IV Dub", dando corazón a todos aquellos que creyeron en el reggae
roots. Un álbum de militancia, notablemente en el track "Naw Give Up The Fight",
demostró a ellos mismos que su pasión cultural y dread roots no fueron
desapareciendo. Dos años más tarde le siguió el álbum "On The Rock" y también
fue acompañado por su dub version. Luego, en 1996, el grupo realizó su primer
single en años, el contagioso "Feeling Irie", tomado de su nuevo álbum "Free to
Move". Eso puso al perfil de la banda a un alto nivel dentro del mainstream, y
el trío construyó una leal base de fans y recordó sus exitosos actos en vivo,
como lo probó el álbum "Live Again" en 1997.
Así fueron nueve años desde
que el grupo se reformó y firmó para el sello RAS y estuvieron tanto grabando
como haciendo vivos durante todo ese tiempo. Pero Craig no estuvo largamente
feliz con su camino. En 1997 él dejó el trío para nuevamente persuadir con su
carrera solista. Su álbum debut fue "Another Moses", acompañado por su backing
band Zionists. Continuando como dúo, Spence y Bulgin reaparecieron en 1999 con
un nuevo álbum de estudio "Pay The Piper" y probaron que la banda Israel
Vibration no podría ser derrotada. Luego le siguió el álbum "Jericho", pegado al
anterior. En el 2000 salió la edición limitada de "Power Of The Trinity" (3 cds
box) y “Dub Combo” apareció en el verano del 2001. Para el 2003 llegó la edición
del grandioso “Fighting Soldiers”, con poderosos reggae roots como “Unseen
Bullet” o el gran “Sodom and Gomorrah”, sonando tan fuerte y arraigados como
sólo una trayectoria de tal magnitud puede plasmarlo. En el año 2006 visitan por
segunda vez la Argentina junto a la Roots Radics y se presntan ante 1500
personas en Buenos Aires. Un medio argentino les preguntó en aquella
oportunidad: - ¿Cómo se siente estar 20 años sobre el escenario? ¿Se ven a
ustedes mismos como leyendas vivas? ¿Te gusta que la gente los ponga en ese
lugar? "La gente ve nuestro trabajo y habla por sí misma. No puedo alabarme a mi
mismo. Nos gusta que la gente nos venga a ver y exprese el apoyo que nos da. Es
bueno saber que somos apreciados."
Con esa humildad y todo el talento siguen
adelante.
En el 2007
editan por el sello Mediacom, "Stamina", su último y más variado disco hasta el
momento, todos los estilos del folklore jamaiquino están claramente expresados,
desde el más moderno dancehall al antiguo ska. Con un sonido decididamente más
comercial, pero con el buen gusto que los caracteriza. Grabado en Tuff Gong,
cuenta con la participación de Sly Dunbar en batería; Errol "Flabba Holt" Carter
en bajo; Tyronne Downie en teclado; Dwight Pinkney y Steve Golding en guitarras;
y una sección de vientos con los maestros Dean Fraser; Dwight Richards y Nambo
Robinson; reforzado con las percusiones de Uziah "Sticky" Thompson. Una Roots
Radics de lujoso estudio.
"El clásico dúo del reggae ha vuelto con este
disco, el cual es bastante comercial, comparado con los discos que sacaban
cuando eran tres. Aún así tiene algunos temas buenos. Volvieron a traer el ska
en el tema “Little Children” el cual es muy buen tema. Ya no se escuchan tanto
las voces de ellos haciendo coros, esa fusión ya es principalmente hecha por las
coristas femeninas lo cual en momentos hace pensar que se está escuchando otro
grupo, para los que ya están acostumbrados a escuchar a Skelly y a Wiss haciendo
sus propios coros. “Stamina”, “Herb is the Healing”, “Lion in the Jungle” y “Run
Away Girl” son algunos de los temas que figuran en el disco". Fue la opinión
emitida por nuestro hermano Falú, integrante de Don Segundo (Puerto Rico). Creo
que hay que agregar como temas destacados a "Back Stabba" y "Far Beyond".
Hace años son un dúo con una gran backing que los acompaña a todos
lados.